Enfermedades transmitidas por Vectores en Situaciones de Desastre


Los desastres naturales pueden contribuir a la transmisión de algunas enfermedades siempre que el agente causal ya se encuentre en el ambiente.
La experiencia en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores nos indica que en las zonas donde las enfermedades importantes transmitidas por vectores son endémicas, los departamentos de salud llevan a cabo actividades de control.
Inmediatamente después de una inundación, el riesgo de contraer malaria, dengue o encefalitis u otra enfermedad transmitida por vectores puede disminuir como consecuencia de la destrucción de los criaderos de los vectores locales. Sin embargo, es probable que la situación epidemiológica cambie unas pocas semanas después. Es necesario estar alerta a los efectos indirectos del desastre. Por ejemplo, la destrucción de los acueductos forzará a la población a acumular agua dulce en recipientes temporales, que constituyen un criadero ideal para los mosquitos que transmiten el dengue. Por último, las condiciones de vida en los campamentos temporales hacen más frecuente el contacto entre el hombre y el vector.
En las zonas tropicales de América del Sur las enfermedades transmitidas actualmente por artrópodo son: malaria, leishmaniasis tegumentaria y visceral, oncocercosis (ceguera de los ríos), tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, dengue, dengue hemorrágico, encefalitis equina venezolana, encefalitis vírica, fiebre amarilla de la selva, tifus transmitido por piojos, y peste.
Es muy importante incrementar la vigilancia epidemiológia de estas enfermededades y de sus posibles vectores. Esto implica que se cuenten con a) datos de base; b) un grupo básico de epidemiólogos, entomólogos y especialistas en salud pública que pueda dar asesoramiento acerca de las medidas a adoptar; c) equipo, manuales y material de capacitación, y d) apoyo logístico y suministros de urgencia.
No es preciso comenzar las operaciones de control de vectores inmediatamente después de un desastre, generalmente hay tiempo para evaluar la situación y planificar las operaciones necesarias en zona afectada que incluírá la zona directamente afectada por el desastre y la que reciba a la población desplazada.

Medidas principales de la lucha contra de las enfermedades transmitidas por vectores:

  • La vacunación para prevenir la fiebre amarilla de la selva;
  • El saneamiento, los rodenticidas y la aplicación localizada de insecticidas para controlar las pestes;
  • El mejoramiento de la vivienda,
  • El uso selectivo de insecticidas y telas impregnadas con piretroide como complemento de las medidas tradicionales de lucha contra el Triatoma de la enfermedad de Chagas;
  • La protección de los depósitos domésticos de agua,
  • La destrucción de envases artificiales de agua,
  • La aplicación selectiva de larvicidas o adulticidas para el control de los mosquitos A. aegypti, los vectores del dengue, el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla urbana;
  • La detección y el tratamiento de casos;
  • El uso selectivo de insecticidas residuales;
  • La profilaxis con cloroquina, o mefloquina en las zonas con cepas resistentes a la cloroquina, contra la malaria.
La educación para la salud, la participación comunitaria, la modificación de los hábitos personales, los repelentes o las barreras para disminuir el contacto entre el hombre y el vector sirven para apoyar las medidas anteriores.

http://www.paho.org/spanish/ dd/ped/te_vect.htm